Fuente. Casillas,Sixto Baez
DIVISIÓN DE CUARTOS
- Responsable ante el gerente de la operación eficiente de los departamentos de: reservaciones, recepción, teléfonos,bell boys,ama de llaves y lavandería
- Responsable de la selección y supervisiòn de los jefes de departamento en su área.
- Establecer y supervisar que se lleve a cabo las políticas de operación de grupos y convenciones.
- planea, supervisa y controla la operación de grupos y convenciones.
- Establece estándares y normas de servicio en su área.
- Elabora en colaboración con sus jefes de departamento los resultados de la operación mensual.
- Analiza con sus jefes de departamento, los presupuestos anuales de ingresos y egreso.
- Revisa los controles operativos en su área.
- Asiste y convoca a juntas en área.
- Revisa inventarios mensuales.
- Autoriza requisiciones a compras y al almacén.
- Atiende algunas quejas de clientes
- Autoriza descuentos y tarifas especiales.
- Hace guardias ejecutivas.
- Supervisa el aseo en todas sus áreas.
- Promueve las buenas relaciones laborales y el bienestar laboral en su área.
- En coordinación con el gerente de recursos humanos promueve la creación de círculos de calidad en su área.
- Entre otros.
- Controla, supervisa y selecciona al personal del departamento responsable del control de las reservaciones.
- Supervisa que sistemas de computo de las reservaciones trabaje eficientemente.
- Diseña las formas impresas usadas en el departamento.
- Responsable directo de la entrada y salida de correspondencia de reservaciones.
- Supervisa todos los procedimientos para entrada, cambio y cancelación de reservaciones.
- Controla los descuentos según políticas del hotel.
- Autoriza extensiones de estancia en periodos de alta ocupación.
- Supervisa la elaboración de gráficas de ocupación del hotel.
- Responsable de abrir y cerrar fechas de coordinación con el gerente de división de cuartos
- Revisa que el sistema de reservaciones por Internet sea eficiente.
- Controla la productividad a través del sistema de Internet.
- Opera y programa grupos de agencias mayoristas.
- Intercambia información con otros hoteles.
- Autoriza créditos según las políticas establecidas.
- Autoriza el envió de algunas cortesías a cuartos
- Atender solicitudes de espacio en reservaciones individuales y grupales.
- Verificar espacios disponibles en la computadora y conformar el espacio
- Maneja el control de reservaciones en la computadora.
- Actualiza la información de la computadora.
- Solicita depósitos para garantizar las reservaciones
- Llena y envía recibos a clientes
- Tramita reembolso por reservaciones que tienen deposito
- Recibe cancelaciones de cuartos.
- Solicita autorizaciones de crédito en casos de reservaciones garantizadas con tarjetas de crédito.
- Solicita el pago de comisiones al departamento de contabilidad.
- Realiza trabajo secretarial en la oficina.
- Solicita a contabilidad reembolso por cancelaciones.
- Envía y recibe correspondencias de otros departamento.
- Archiva papelería
- Llena y envía confirmaciones a clientes. Entre otros
- Responsable del servicio de la operación de las áreas de recepción, caja de recepción, teléfonos y bell boys.
- Ayuda en la selección y capacitación del personal de área
- Revisa la aplicación correcta de políticas y procedimientos en su área.
- Supervisa la correcta aplicación de tarifas de cuartos.
- Atiende quejas de clientes hasta su solución
- Envía a la gerencia de división de cuartos y gerencia general el reporte de quejas mensuales recibidas
- Autoriza salidas tardes de huéspedes
- Autoriza compensaciones a huéspedes por el mal servicio recibido
- Revisa controles de llaves de cuartos
- Promueve y supervisa las normas de seguridad en sus área
- Entrena y supervisa al personal referente a la venta en el mostrador
- Revisa devoluciones de efectivo (Paid Outs)
- Supervisa el trabajo de los bell boys y portero
- Hace pre-registros y atiende a grupos y convenciones
- Atiende personalmente VIPS
- Autoriza cambios de cuarto sin el huésped, entre otras.
1.2.1. GERENTE NOCTURNO
- Revisión de los resultados en la computadora y de las tarjetas de registro
- Verificación y actualización de la computadora.
- Supervision de correspondencia de huéspedes y de los saldos altos.
- Revisa la aplicación de depósitos por reservaciones
- Abrir no shows a huéspedes
- Abrir cuentas maestras a grupos.
- Recapitulación nocturna de ingresos a través de la computadora.
- Informes de entradas y salidas con la computadora.
- Supervisiòn de rentas adelantadas.
- Recepción a cajeros departamentales.
- Informe de movimiento del día con la computadora.
- Supervisa que se cargue renta a huéspedes que entraron antes de las 6 pm
- Supervisa que el trabajo de recepción durante el día haya sido el correcto
- Tiene la autoridad para darle solución a los problemas que se presenten durante su turno.
Su jefe inmediato es el gerente de división de cuartos.
- Conocer todo el hotel , sus servicios e instalaciones
- Conoce el manejo de la computadora y los programas que maneja
- Conoce todos los servicios del hotel para proponerlos a los huéspedes
- Debe conocer el manejo del conmutador ya que hace labores de telefonista
- Conoce el manejo de la correspondencia
- Conoce los suministros que tiene un cuarto
- Hace revisiones periódicas en la computadora
- Controla llaves de cuarto y llaves maestra
- Registra y asigna cuartos a los huéspedes a su entrada
- Controla entradas de poco equipaje
- Vende servicios del hotel
- Controla los envíos de faxes y mensajes a huéspedes
- Realiza revisiones periódicas de cuartos
- Supervisa limpieza general de recepción
- Lleva el control de objetos prestados a los huéspedes, llaves de cajas de seguridad, controles remoto, planchas, artículos deportivos.
- Entre otros
- Ayuda al recepcionista en ele registro de clientes.
- Actualiza información de clientes en la computadora
- Contesta teléfonos
- Controla y entrega llaves de cuartos según sistema
- Da información a los huéspedes
- Envía correspondencia a huéspede
- Hace pre-registro de grupos
- Distribuye recados y correspondencia
- Hace lista de grupos y las distribuye
- Cuando se retira el recepcionista, toma su puesto temporalmente.
- Realiza inventarios de papelería
- Obtiene inventarios de llaves
- Responsable ante el gerente de división de cuartos del departamento de teléfonos.
- Selecciona, junto con el jefe de personal, al personal del departamento
- Entrena al personal de nuevo ingreso.
- Supervisa el trabajo de las telefonistas.
- Revisa las llamadas matutinas a huéspedes
- Hace reportes a la compañía de teléfonos por fallas.
- Supervisa la actualización de la computadora.
- Tiene el control de archivo del departamento de teléfonos.
- Verifica que el recibo que la compañía de teléfonos manda al hotel para su cobro tenga las llamadas.
- Atiende personalmente las llamadas de huéspedes importantes
- Tiene en control de llamadas telefónicas de huéspedes
- Controla teléfonos celulares usados por ejecutivos del hotel.
- Hace revisiones continuas del funcionamiento del correo de voz.
- Controla los radios portátiles utilizados en el hotel
- Establece estándares de tiempo y fraseología al contestar llamadas.
1.3.1. TELEFONISTA
- Conoce el manejo del conmutador
- Conoce todos los servicios del hotel y los promueve
- Verifica que el equipo de trabajo se encuentre en buenas condiciones
- Atiende solicitudes de clientes para llamadas de larga distancia
- Hace cargos a los clientes por llamadas de larga distancia o verifica los mismos en la computadora.
- Actualiza la información en la computadora.
- Toma y escribe recados telefónicos a los clientes.
- Localiza personas por medio del voceo.
- Llama a los huéspedes a la hora que estos deseen.
- Hace limpieza de los mensajes gravados en los correos y voz y cuyos huéspedes ya salieron del hotel.
- Aplica normas de seguridad para los huéspedes.
- Solicitar deposito por llamadas a huéspedes sin crédito.
- Conoce el manual para casos de emergencia.
- Reporta a su jefa cuando un empleado del hotel recibe demasiadas llamadas personales.
- Recibe llamadas del exterior para transferirlas a extensiones internas.
1.4. CAPITÁN DE BELLBOY
- Selecciona, entrena y supervisa al personal de su departamento
- Responsable del montaje y el pedido de artículos indispensables en el departamento
- Distribuye tareas entre sus empleados según el sistema de rotación
- Verifica que su personal reuna los requisitos
- Recibe y entrega pendientes del turno
- Controla y supervisa las llaves de los autos de los clientes
- Controla la guardería de equipaje
- Supervisa el funcionamiento de elevadores y escaleras eléctricas
- Supervisa periódicamente la limpieza del lobby
- Otorga permisos y aplica suspensiones con autorización del jefe inmediato
- Atiende personal mente en entradas, salidas u otros servicios, a VIPS o atenciones especiales
- Informa a su jefe inmediato los comentarios de los huéspedes al buen o al servicio.
- Conoce todo lo relativo a la ciudad y sus atractivos.
- Supervisa el trabajo de los chóferes que estacionan autos de clientes
- Controla los materiales usados.
1.4.1. BELLBOY
- Conoce y promueve los servicios del hotel
- Realiza cambios de cuarto, previa autorización del recepcionista
- Acompaña al cliente cuando se va, verificando el pago de la cuenta y la entrega de la llave.
- Supervisa, a la salida del cliente, algún deterioro del cuarto.
- Lleva telegramas y paquetes fuera del hotel.
- Lleva flores, telegramas, recados,etc., a las habitaciones de los clientes.
- Vocea personas en determinadas áreas del hotel.
- Cuenta, marca y distribuye el equipaje de grupos o convenciones
- Lleva cheque con cargo a la caja
- Lleva requisiciones al almacén.
- Cubre las ausencias del portero durante un periodo determinado.
- Ayuda a la seguridad del hotel, reportando la entrada de personas no gratas o alguna anomalía.
- Informa comentarios positivos o negativos, respecto al servicio, al capitán de bellboys
- Vigila el equipaje del cliente para evitar robos
- Muestra habitaciones
- Responsable de mantener el lobby limpio.
1.4.2. PORTERO
- Responsable de dar la bienvenida y despedida al cliente.
- Ayuda al cliente con su equipaje hasta la recepción.
- Conoce el hotel y la ciudad para dar toda la información solicitada
- Da información referente a las carreteras
- Abre y cierra puertas al llegar o salir los huéspedes
- Evita la entrada de extraños al hotel para la imagen del hotel
- Ayuda a los clientes que llegan con paquetes o algún material pesado
- Consigue taxis a huéspedes
- Abre las puertas de autos particulares y taxis; supervisa que no se olvide nada e informa de las tarifas de los taxis
- Responsable de la fluidez del trafico a la entrada del hotel.
- Acomoda el equipaje
- Reporta al departamento de seguridad la entrada de autos dañados o con falta de algunos accesorios
- Vigila que la entrada este siempre limpia.
- Controla las llaves de los autos de los clientes.
1.4.3. PAJE
- Entrega de telegramas, cartas, o flores a los huéspedes.
- Abre cuartos con la llave maestra.
- Lleva recados telefónicos a los huéspedes.
- Vocea huéspedes en casos de urgencia.
- Distribuye memoranda o notificaciones entre los departamentos respectivos.
- Hace compras a huéspedes fuera del hotel. (requiere de autorización)
- Lleva paquetes de huéspedes a empresas de envió de paqueterìa.
- Compra artículos a huéspedes ( medicinas, artículos de aseo, etc)
- Realiza trabajo del bellboy en emergencias.
1.4.4. ELEVADORISTA
- Responsable de la operación del elevador a su cargo para transportar huéspedes.
- Debe tener limpio el elevador.
- Evita sobrecargas al elevador.
- Conoce el hotel a la perfección para cualquier información de los huéspedes.
- Reporta al capitán la salida de huéspedes que transportan ellos mismos su equipaje.
- Conoce los métodos de rescate cuando existe descompostura de algún elevador y hay huéspedes atrapados.
- Reporta al capitán de bellboys cualquier desperfecto que observe en sus elevador.
- Debe conocer el trabajo del bellboy, para que en época de alta ocupación pueda ejecutar este tipo de trabajo.
Fuente: (Hotelerìa, 2014)
Referencias:
(2014). En
S. B. Casillas, Hoteleria (4a.ed. ed., pág. 336 pags.). Grupo Editorial
Patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario