sábado, 4 de noviembre de 2017

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE RESERVAS Y RECEPCIÓN

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE RESERVAS Y RECEPCIÓN



Fuente. Casillas,Sixto Baez

DIVISIÓN DE CUARTOS

1. GERENTE DE DIVISIÓN DE CUARTOS 




  • Responsable ante el gerente de la operación eficiente de los departamentos de: reservaciones, recepción, teléfonos,bell boys,ama de llaves y lavandería
  • Responsable de la selección y supervisiòn de los jefes de departamento en su área.
  •  Establecer y supervisar que se lleve a cabo las políticas de operación de grupos y convenciones.
  • planea, supervisa y controla la operación de grupos y convenciones.
  • Establece estándares y normas de servicio en su área.
  • Elabora en colaboración con sus jefes de departamento los resultados de la operación mensual.
  • Analiza con sus jefes de departamento, los presupuestos anuales de ingresos y egreso.
  • Revisa los controles operativos en su área.
  • Asiste y convoca a juntas en área.
  • Revisa inventarios mensuales.
  • Autoriza requisiciones a compras y al almacén.
  • Atiende algunas quejas de clientes
  • Autoriza descuentos y tarifas especiales.
  • Hace guardias ejecutivas.
  • Supervisa el aseo en todas sus áreas.
  • Promueve las buenas relaciones laborales y el bienestar laboral en su área.
  • En coordinación con el gerente de recursos humanos promueve la creación de círculos de calidad en su área.
  • Entre otros.
1.1.  JEFE DE RESERVACIONES



  • Controla, supervisa y selecciona al personal del departamento responsable del control de las reservaciones.
  • Supervisa que sistemas de computo de las reservaciones trabaje eficientemente.
  • Diseña las formas impresas usadas en el departamento.
  • Responsable directo de la entrada y salida de correspondencia de reservaciones.
  • Supervisa todos los procedimientos para entrada, cambio y cancelación de reservaciones.
  • Controla los descuentos según políticas del hotel.
  • Autoriza extensiones de estancia en periodos de alta ocupación.
  • Supervisa la elaboración de gráficas de ocupación del hotel.
  • Responsable de abrir y cerrar fechas de coordinación  con el gerente de división de cuartos
  • Revisa que el sistema de reservaciones por Internet sea eficiente.
  • Controla la productividad a través del sistema de Internet.
  • Opera y programa grupos de agencias mayoristas.
  • Intercambia información con otros hoteles.
  • Autoriza créditos según las políticas establecidas.
  • Autoriza el envió de algunas cortesías a cuartos
1.1.1 EMPLEADO DE RESERVACIONES



  • Atender solicitudes de espacio en reservaciones individuales y grupales.
  • Verificar espacios disponibles en la computadora y conformar el espacio 
  • Maneja el control de reservaciones en la computadora.
  • Actualiza la información de la computadora.
  • Solicita depósitos para garantizar las reservaciones
  •  Llena y envía recibos a clientes
  • Tramita reembolso por reservaciones que tienen deposito
  • Recibe cancelaciones de cuartos.  
  • Solicita autorizaciones de crédito en casos de reservaciones garantizadas con tarjetas de crédito.
  • Solicita el pago de comisiones al departamento de contabilidad.
  • Realiza trabajo secretarial en la oficina.
  •           Solicita a contabilidad reembolso por cancelaciones.
  •           Envía y recibe correspondencias de otros departamento.
  • Archiva papelería
  • Llena y envía confirmaciones a clientes. Entre otros
1.2. JEFE DE RECEPCIÓN




  • Responsable del servicio de la operación de las áreas de recepción, caja de recepción, teléfonos y bell boys.
  • Ayuda en la selección y capacitación del personal de área
  • Revisa la aplicación correcta de políticas y procedimientos en su área.
  • Supervisa la correcta aplicación de tarifas de cuartos.
  • Atiende quejas de clientes hasta su solución
  • Envía a la gerencia de división de cuartos y gerencia general el reporte de quejas mensuales recibidas
  • Autoriza salidas tardes de huéspedes
  • Autoriza compensaciones a huéspedes por el mal servicio recibido
  • Revisa controles de llaves de cuartos
  • Promueve y supervisa las normas de seguridad en sus área
  • Entrena y supervisa al personal referente a la venta en el mostrador
  • Revisa devoluciones de efectivo (Paid Outs)
  • Supervisa el trabajo de los bell boys y portero 
  • Hace pre-registros y atiende a grupos y convenciones
  • Atiende personalmente VIPS
  • Autoriza cambios de cuarto sin el huésped, entre otras.
1.2.1. GERENTE NOCTURNO


  • Revisión de los resultados en la computadora y de las tarjetas de registro
  • Verificación y actualización de la computadora.
  • Supervision de correspondencia de huéspedes y de los saldos altos.
  • Revisa la aplicación de depósitos por reservaciones
  • Abrir  no shows a huéspedes
  • Abrir cuentas maestras a grupos.
  • Recapitulación nocturna de ingresos a través de la computadora.
  • Informes de entradas y salidas con la computadora.
  • Supervisiòn de rentas adelantadas.
  • Recepción a cajeros departamentales.
  • Informe de movimiento del día con la computadora.
  • Supervisa que se cargue renta a huéspedes que entraron antes de las 6 pm
  • Supervisa que el trabajo de recepción durante el día haya sido el correcto
  • Tiene la autoridad para darle solución a los problemas que se presenten durante su turno.
1.2.2. RECEPCIONISTA


Su jefe inmediato es el gerente de división de cuartos.
  • Conocer todo el hotel , sus servicios e instalaciones
  • Conoce el manejo de la computadora y los programas que maneja
  • Conoce todos los servicios del hotel para proponerlos a los huéspedes
  • Debe conocer el manejo del conmutador ya que hace labores de telefonista
  • Conoce el manejo de la correspondencia
  • Conoce los suministros que tiene un cuarto
  • Hace revisiones periódicas en la computadora
  • Controla llaves de cuarto y llaves maestra
  • Registra y asigna cuartos a los huéspedes a su entrada
  • Controla entradas de poco equipaje
  • Vende servicios del hotel 
  • Controla los envíos de faxes y mensajes a huéspedes
  • Realiza revisiones periódicas de cuartos
  • Supervisa limpieza general de recepción
  • Lleva el control de objetos prestados a los huéspedes, llaves de cajas de seguridad, controles remoto, planchas, artículos deportivos. 
  • Entre otros
1.2.3. ASISTENTE DE RECEPCIONISTA



  • Ayuda al recepcionista en ele registro de clientes.
  • Actualiza información de clientes en la computadora
  • Contesta teléfonos
  • Controla y entrega llaves de cuartos según sistema
  • Da información a los huéspedes
  • Envía correspondencia a huéspede
  • Hace pre-registro de grupos
  • Distribuye recados y correspondencia
  • Hace lista de grupos y las distribuye
  • Cuando se retira el recepcionista, toma su puesto temporalmente.
  • Realiza inventarios de papelería
  • Obtiene inventarios de llaves
1.3. JEFA DE TELÉFONOS 



  • Responsable ante el gerente de división de cuartos del departamento de teléfonos.
  • Selecciona, junto con el jefe de personal, al personal del departamento 
  • Entrena al personal de nuevo ingreso.
  • Supervisa el trabajo de las telefonistas.
  • Revisa las llamadas matutinas a huéspedes
  • Hace reportes a la compañía de teléfonos por fallas.
  • Supervisa la actualización de la computadora.
  • Tiene el control de archivo del departamento de teléfonos.
  • Verifica que el recibo que la compañía de teléfonos manda al hotel para su cobro tenga las llamadas.
  • Atiende personalmente las llamadas de huéspedes importantes
  • Tiene en control de llamadas telefónicas de huéspedes
  • Controla teléfonos celulares usados por ejecutivos del hotel.
  • Hace revisiones continuas del funcionamiento del correo de voz.
  • Controla los radios portátiles utilizados en el hotel
  • Establece estándares de tiempo y fraseología al contestar llamadas.
1.3.1. TELEFONISTA


  • Conoce el manejo del conmutador
  • Conoce todos los servicios del hotel y los promueve
  • Verifica que el equipo de trabajo se encuentre en buenas condiciones
  • Atiende solicitudes de clientes para llamadas de larga distancia
  • Hace cargos a los clientes por llamadas de larga distancia o verifica los mismos en la computadora.
  • Actualiza la información en la computadora.
  • Toma y escribe recados telefónicos a los clientes.
  • Localiza personas por medio del voceo.
  • Llama a los huéspedes a la hora que estos deseen.
  • Hace limpieza de los mensajes gravados en los correos y voz y cuyos huéspedes ya salieron del hotel.
  • Aplica normas de seguridad para los huéspedes.
  • Solicitar deposito por llamadas a huéspedes sin crédito.
  • Conoce el manual para casos de emergencia.
  • Reporta a su jefa cuando un empleado del hotel recibe demasiadas llamadas personales.
  • Recibe llamadas del exterior para transferirlas a extensiones internas.
1.4. CAPITÁN DE BELLBOY


  • Selecciona, entrena  y supervisa al personal de su departamento
  • Responsable del montaje y el pedido de artículos indispensables en el departamento
  • Distribuye tareas entre sus empleados según el sistema de rotación
  • Verifica que su personal reuna los requisitos
  • Recibe y entrega  pendientes del turno
  • Controla y supervisa las llaves de los autos de los clientes
  • Controla la guardería de equipaje
  • Supervisa el funcionamiento de elevadores y escaleras eléctricas
  • Supervisa periódicamente la limpieza del lobby
  • Otorga permisos y aplica suspensiones con autorización del jefe inmediato
  • Atiende personal mente en entradas, salidas u otros servicios, a VIPS o atenciones especiales
  • Informa a su jefe inmediato los comentarios de los huéspedes al buen o al servicio.
  • Conoce todo lo relativo a la ciudad y sus atractivos.
  • Supervisa el trabajo de los chóferes que estacionan autos de clientes
  • Controla los materiales usados.
1.4.1. BELLBOY

  • Conoce y promueve los servicios del hotel 
  • Realiza cambios de cuarto, previa autorización del recepcionista
  • Acompaña al cliente cuando se va, verificando el pago de la cuenta y la entrega de la llave.
  • Supervisa, a la salida del cliente, algún deterioro del cuarto.
  • Lleva telegramas y paquetes fuera del hotel.
  • Lleva flores, telegramas, recados,etc., a las habitaciones de los clientes.
  • Vocea personas en determinadas áreas del hotel.
  • Cuenta, marca y distribuye el equipaje de grupos o convenciones
  • Lleva cheque con cargo a la caja 
  • Lleva requisiciones al almacén.
  • Cubre las ausencias del portero durante un periodo determinado.
  • Ayuda a la seguridad del hotel, reportando la entrada de personas no gratas o alguna anomalía.
  • Informa comentarios positivos o negativos, respecto al servicio, al capitán de bellboys
  • Vigila el equipaje del cliente para evitar robos
  • Muestra habitaciones
  • Responsable de mantener el lobby limpio.
1.4.2. PORTERO 


  • Responsable de dar la bienvenida y despedida al cliente.
  • Ayuda al cliente con su equipaje hasta la recepción.
  • Conoce el hotel y la ciudad para dar toda la información  solicitada
  • Da información referente a las carreteras
  • Abre y cierra puertas al llegar o salir los huéspedes
  • Evita la entrada de extraños al hotel para la imagen del hotel
  • Ayuda a los clientes que llegan con paquetes o algún material pesado
  • Consigue taxis a huéspedes
  • Abre las puertas de autos particulares y taxis; supervisa que no se olvide nada e informa de las tarifas de los taxis
  • Responsable de la fluidez del trafico a la entrada del hotel.
  • Acomoda el equipaje
  • Reporta al departamento de seguridad la entrada de autos dañados  o con falta de algunos accesorios
  • Vigila que la entrada este siempre limpia.
  • Controla las llaves de los autos de los clientes.
1.4.3. PAJE


  • Entrega de telegramas, cartas, o flores a los huéspedes.
  • Abre cuartos con la llave maestra.
  • Lleva recados telefónicos a los huéspedes.
  • Vocea huéspedes en casos de urgencia.
  • Distribuye memoranda o notificaciones entre los departamentos respectivos.
  • Hace compras a huéspedes fuera del hotel. (requiere de autorización)
  • Lleva paquetes de huéspedes a empresas de envió de paqueterìa.
  • Compra artículos a huéspedes ( medicinas, artículos de aseo, etc)
  • Realiza trabajo del bellboy en emergencias.
1.4.4. ELEVADORISTA


  • Responsable de la operación del elevador a su cargo para transportar huéspedes.
  • Debe tener limpio el elevador.
  • Evita sobrecargas al elevador.
  • Conoce el hotel a la perfección para cualquier información de los huéspedes.
  • Reporta al capitán la salida de huéspedes que transportan ellos mismos su equipaje.
  • Conoce los métodos de rescate cuando existe descompostura de algún elevador y hay huéspedes atrapados.
  • Reporta al capitán de bellboys cualquier desperfecto que observe en sus elevador.
  • Debe conocer el trabajo del bellboy, para que en época de alta ocupación pueda ejecutar este tipo de trabajo.
Fuente: (Hotelerìa, 2014)

Referencias: 

(2014). En S. B. Casillas, Hoteleria (4a.ed. ed., pág. 336 pags.). Grupo Editorial Patria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta

HERRAMIENTAS DE FIDELIZACION

Herramientas de Fidelización  1.Tarjetas de fidelización Las populares "tarjetas de fidelización" no son para uso exclusiv...